Por lo general, el iPhone y otros productos de Apple son dispositivos que tienen excelentes características de seguridad. Cosas como el código de acceso y la adición más reciente de la tecnología de identificación facial significa que en la mayoría de las circunstancias, su dispositivo Apple debe estar seguro independientemente de la situación en la que lo use. Pero si has notado que hay algo mal con tu iPhone, entonces te preguntarás si es probable que haya recogido un virus en alguna parte. ¿Es posible obtener un virus en su iPhone? Esa es la pregunta que responderemos en este artículo.
Conseguir un virus en su iPhone es extremadamente improbable
Como se relaciona con esta preocupación particular, tenemos algunas buenas noticias para usted: es muy poco probable que su iPhone se infecte con un virus. No es imposible, pero de manera realista, casi no ha habido virus de iPhone o que puedan penetrar en otros dispositivos iOS que se han lanzado en Internet. Los que se han creado y demostrado que son efectivos fueron diseñados por investigadores académicos o profesionales de la seguridad. Esto fue para el propósito de la investigación en lugar de cualquier cosa dañina.
Recommended Read: Guía Completa sobre el Virus BlueBorne
¿Por qué los iPhones y otros productos de Apple obtienen virus muy a menudo?
Los virus, si no está completamente familiarizado con ese término cuando se usa en este contexto, son programas destinados a fines maliciosos. Pueden hacerse cargo de su computadora o robar sus datos. Su otro objetivo, aparte de eso, es extenderse a otras computadoras. Para que eso suceda con su iPhone, primero, el virus debe instalarse en su teléfono. A continuación, debe poder ejecutar. Finalmente, tendría que comunicarse con otros programas para controlarlos o tomar sus datos.
La arquitectura del sistema iOS es bastante ingeniosa, ya que evita que esta reacción en cadena suceda. Apple diseñó su sistema operativo de firma para que cada aplicación se ejecute en su propio espacio designado. Las aplicaciones de iOS pueden comunicarse entre sí, pero solo de una manera muy limitada. Esto no es por accidente. Los diseñadores de Apple eran muy conscientes de cómo funcionan los virus, y configuraron este sistema incluso en las versiones más rudimentarias del iPhone. Su dispositivo atacado por uno sería casi imposible.
Apple verifica aplicaciones para iPhone para protegerlo de los virus
También hay un factor más a considerar aquí. A menos que encaje de su teléfono, solo puede instalar aplicaciones que se aprueban y compran a través del Tienda de aplicaciones. Eso significa que los virus no pueden establecerse. Antes de hacer que una nueva aplicación esté disponible a través de la App Store, Apple la evalúa en detalle. Verifican que no contenga virus, y si algo parece sospechoso, informarán al diseñador que no ha sido aprobado.
Esta es solo una de las acciones que Apple toma detrás de escena que han hecho que sus dispositivos sean tan populares como lo han sido. Las principales medidas de seguridad que han implementado en las últimas dos décadas son parte de la razón por la que tantas personas se sienten seguras al comprar productos de Apple y almacenar su información personal más confidencial sobre ellos. Probablemente no mantendría sus números de tarjeta de crédito, listas de contactos, fotos, etc. en un dispositivo que estaba en peligro de contraer un virus.
¿Hay formas en que aumentan los riesgos del virus de iPhone?
Sin embargo, todavía hay una forma en que su iPhone puede atrapar un virus, así que examinemos eso por un momento. Los virus que pueden penetrar con éxito en las defensas de Apple son gusanos que pueden atacar su dispositivo si ha sido Jailbreak. Jailbreaking se refiere a cuando usted u otra persona ha alterado la programación de su dispositivo para que pueda ejecutar aplicaciones no aprobadas para Apple y otros programas también. Hay programas de software que efectivamente encenderán un teléfono, y es algo que a algunas personas les gusta hacer.
Notará que cuando busque en la App Store, no hay ningún software antivirus diseñado específicamente para el sistema iOS o los dispositivos Apple. Eso es porque no es necesario. Sin embargo, si camina su teléfono, se abre a los gusanos que pueden saquear su información personal.
Esto enfatiza lo tonto que es una idea que es jailbreak tu teléfono. Puede ser atractivo debido a las modificaciones que puede hacer, pero anulará cualquier garantía que tenga, y lo abrirá a virus de una manera que nunca sería el caso a menos que tome esta acción. Si está pensando en jailbreaking su iPhone, es mejor reconsiderarlo.
Cualquiera de las principales compañías antivirus, como Trend Micro, McAfee y Symantec, no tienen herramientas antivirus para iPhones, pero sí tienen aplicaciones de seguridad. Esas aplicaciones se centran en cosas como proteger su privacidad, asegurar su navegación web y hacer una copia de seguridad de sus datos. Mientras no haga jailbreak su teléfono, esas son las únicas amenazas sobre las que tendrá que preocuparse.
Si su iPhone está actuando, ¿tiene un virus?
Pero espera un minuto, podrías decir. Mi iPhone no está funcionando como debería ser. Es posible que algunas de las aplicaciones no funcionen correctamente. Es posible que no reciba notificaciones, o puede haber ninguno de otros problemas. ¿No significa eso que podría haber un virus?
Como ya explicamos, debido a la forma en que se configura el teléfono, un virus probablemente no sea lo que has encontrado. Sí, las cosas pueden salir mal con un iPhone a veces, pero un error de software a menudo es lo que tiene la culpa, o podría ser un problema de hardware. Un problema de la aplicación podría significar que se debe descargar una nueva versión, o podría ser que toda la aplicación debe eliminarse y luego instalar nuevamente en situaciones extremas.
En cuanto a otros problemas de software y hardware, aquí en el sitio web hay varios artículos que pueden ayudarlo, dependiendo de qué problema particular se enfrente. Puede ser necesario un ajuste, pero puede estar razonablemente seguro de que un virus no tiene la culpa.
¿Qué pasa si ya está jailbroke su iPhone?
Tal vez ya decidiste seguir adelante y caminar por tu iPhone. Ciertamente es tu prerrogativa si quieres hacer eso. Si su iPhone está actuando en ese caso, entonces podría ser que tenga un virus.
Si lo hace, entonces todavía habrá algunas opciones para usted. Puede eliminar cualquier aplicación que sospeche que podría haber llevado el virus. Puede restaurar el iPhone desde una copia de seguridad que sabe que no está infectado. Puede hacerlo a través de iTunes o iCloud. Como último recurso, puede hacer una copia de seguridad del teléfono y luego restaurarlo a la configuración original de fábrica. Eso debería erradicar cualquier virus que haya recogido y, con suerte, no ha causado ningún daño permanente.
Si se abstiene de jailbreaking su iPhone, entonces debería vivir sin virus. Hasta que algún hacker pueda inventar una especie de virus completamente nueva que pueda superar la innovadora configuración de seguridad de Apple, puede descansar fácilmente a este respecto.