Google multada con 1.4 mil millones de dólares por recolección de datos en Texas

En un movimiento histórico, Google acordó pagar una multa de $ 1.375 mil millones al estado de Texas para resolver las acusaciones de que violó los derechos de privacidad de los usuarios mediante la recopilación de datos personales sin consentimiento.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el acuerdo el viernes, que resuelve dos demandas que acusan a Google de rastrear y recopilar datos privados de los usuarios sobre la geolocalización, las búsquedas de incógnito y los datos biométricos, como las imprentas de voz y la geometría facial.

Las demandas, originalmente presentadas en 2022, afirmaron que Google continuó rastreando el paradero de los usuarios incluso cuando la configuración del historial de ubicación estaba deshabilitada, y que la compañía engañó a los usuarios sobre las protecciones de privacidad de su modo de incógnito.

«En Texas, Big Tech no está por encima de la ley. Durante años, Google rastreó en secreto los movimientos de las personas, las búsquedas privadas e incluso sus huellas de voz y la geometría facial a través de sus productos y servicios. Me defendí y gané». dicho Fiscal General Paxton en un comunicado el viernes.

«Este acuerdo de $ 1.375 mil millones es una gran victoria para la privacidad de los tejanos y le dice a las empresas que pagarán por abusar de nuestra confianza. Siempre protegeré a los tejanos al detener los intentos de Big Tech de obtener ganancias vendiendo nuestros derechos y libertades».

Respuesta de Google

Si bien Google no admitió ningún delito, la compañía declaró que el acuerdo aborda «reclamos antiguos» y que desde entonces ha actualizado sus políticas de productos.

Learn more: 2025 Pasos Sencillos para Desbloquear un Teléfono Bloqueado por Google

«Esto resuelve una serie de viejas afirmaciones, muchas de las cuales ya se han resuelto en otro lugar, con respecto a las políticas de productos que hemos cambiado desde hace mucho tiempo», dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado. «Nos complace dejarlos atrás, y continuaremos generando controles de privacidad robustos en nuestros servicios».

Este acuerdo es el más grande jamás asegurado por un solo estado contra Google para preocupaciones de privacidad de datos, superando un acuerdo anterior de $ 93 millones. Sigue un caso similar en el que las meta plataformas pagaron una multa de $ 1.4 mil millones para resolver las acusaciones de que recopiló ilegalmente datos de reconocimiento facial de millones de usuarios sin su consentimiento.

No se han revelado los detalles financieros de cómo se asignarán los fondos de liquidación de $ 1.375 mil millones, y el acuerdo no requiere que Google modifique sus productos. Este caso destaca una creciente ola de escrutinio regulatorio que enfrenta las prácticas de datos de las compañías tecnológicas, a medida que las autoridades aumentan los esfuerzos para abordar las violaciones de la privacidad y las preocupaciones antimonopolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Lugar sin Nombre
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.